sábado, 2 de abril de 2016

Documental


Elegí el documental "Waste Land" dirigido por Lucy Walker, donde se relata sobre la producción de obras de arte por parte del artista Vik Muniz y un grupo de recolectores de basura de Jardín Garmacho, Brasil. 
Me parece interesante como muestran a los trabajadores: a través de las entrevistas y de las imágenes tomadas mientras las personas realizan sus actividades, el documental da la sensación de que se presentan por sí mismos, sin que un narrador los defina. Ellos cuentan su historia y explican su situación como trabajadores en condiciones insalubres, pero al mismo tiempo se muestran orgullosos.
Los realizadores del proyecto no se quedan a un lado observando la realidad sino que conversan de igual a igual con los recolectores. Así se va estructurando el relato, a través de la conversación. Y es mediante la realización de las obras que logran incidir en la realidad. La vida de los trabajadores cambia en diferentes aspectos, pero sobre todo, la película pareciera devolverles integridad y dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario