domingo, 24 de abril de 2016

Referentes

August Sander
Con sus retratos pretendía encontrar el arquetipo del hombre contemporáneo, por lo que retrataba a todo tipo de personas: hombres y mujeres, ancianos y niños, de diferentes clases sociales, del campo y la ciudad, con diferentes oficios, y a todos los retrataba desde la misma posición neutral. Lograba un efecto de impersonalidad por medio de la nitidez, la frontalidad, el encuadre simplificado, la pose consciente y el estatismo casi rígido de los modelos. Todos esos rasgos son heredados de las convenciones del retrato de estudio, el cual ahora transporta hasta la locación, realizando retratos enmarcados, donde es el entorno del sujeto el que termina por caracterizarlo. Su planteamiento es retratar a cada individuo como tal, al tiempo que lo sitúa dentro de la sociedad de su tiempo.
DISPOSITIVO Y TÉCNICA
-Cámara Ernemann, placas de vidrio 8 x 12 y 18 x 24 cm (gran formato).
-Unidad formal y estética en 540 retratos.
-Luz plana.
El artista daba índices controlados e intencionales sobre el origen y la profesión de su sujeto, a través del fondo o de la ropa, del peinado o del gesto. Procuró integrar en todas sus obras la relación del sujeto fotografiado con su entorno hasta el último detalle. Sander no indica nunca el nombre de la persona fotografiada, pero sí señala su oficio.
Ejes temáticos de su obra: Campesinos, Oficios, Obreros, Artesanos, Mujeres, Aristócratas, Artistas, Habitantes urbanos, Marginados.
Independientemente de su clase social, edad o condición los retratados son mostrados con la misma dignidad y respeto. Sander ofrece al sujeto el espacio para que se presente él mismo.
No se trata de tomas robadas, la elección de instrumento de trabajo del artista lo impedía: la cámara Ernemann requiere tiempos de exposición extremadamente lentos, de 2 a 4 segundos, por lo que cada foto es el resultado de una larga pose. El sujeto no es capturado por sorpresa, por lo que la pose es de una intención deliberada.

Sander ofrece a cada miembro de la sociedad, sea cual sea su posición, una plataforma de representación igualitaria, una uniformización que, de forma paradójica, no hace sino reforzar la presencia individual de cada uno.


Sebastiano Mauri
("The song in love to")
Mauri filmó a distintas personas por las calles de New York, Milán y Buenos Aires. Mirar durante un minuto a cámara y elegir el tema de amor favorito fue la consigna recibida por cada uno de los más de 90 protagonistas de este video. 
El artista trata el tema de la identidad en relación a los estereotipos y lugares comunes. Trabaja sobre nuestros preconceptos y creencias sobre lo que es el amor para cada edad, sociedad o grupo social, etnia, género. Nos hace pensar sobre prejuicios que nos afectan, de forma casi automática y nos limitan en nuestra manera de relacionarnos. Esta obra, sobre una idea aparentemente tan simple, genera una intimidad muy fuerte entre el espectador y cada personaje; contándonos mucho sobre cada uno de ellos. El artista desnuda de forma insospechada a cada retratado tan solo con su imagen y esa canción elegida.

En otra obra, "Immanece", también trabaja sobre los prejuicios del espectador. Comienza presentándonos un personaje mediante planos muy cerrados. A través de la música y los gestos del personaje seleccionados en un montaje rápido nos lleva a hacernos una idea del sujeto rpresentado, luego con un zoom out revela el entorno del sujeto y la actividad que está realizando, algo completamente distinto y en general contrario a nuestra primeras impresiones.


Sharon Lockhart
Esta artista retrata a diferentes trabajadores fabriles o de la construcción mientras realizan sus actividades laborales o en su horario de almuerzo. Sus tomas suelen ser planos generales donde apenas distinguimos los rostros de estas personas, su caracterización está dada por el espacio que ellos habitan y la actividad que estén realizando. Utiliza la luz natural de la locación.


Santiago Sierra
“Estudio económico de la piel de los caraqueños”
Se fotografió la piel de la espalda de 10 personas que declararon tener cero dólares, obteniéndose un tono medio en escala de grises para ese valor. Luego se fotografió la piel de la espalda de 10 personas que declararon tener mil dólares obteniéndose un tono medio diferentes para ese valor. Finalmente se fotografió a 10 personas que declararon tener un millón de dólares obteniéndose un tono medio diferente de los anteriores para ese valor. Una vez obtenidos los tres diversos tonos en escala de grises para cero, mil y un millón, se dedujo el valor del tono negro y el valor del tono blanco en dólares. Obteniéndose como valor del negro -2.106 dólares y como valor del blanco 11.548.415 dólares.
Esta obra refleja la clara vinculación entre el tono de la piel y el nivel económico de las personas en la sociedad caraqueña, a través fotografías y datos sobre el nivel de ingresos, de forma muy sintética. Creo que sería muy bueno para nuestro trabajo encontrar un dato estadístico que refleje nuestra tesis y que podamos representarlo audiovisualmente. Este dato podría ser el porcentaje de trabajadores inmigrantes que opera en cierto sector productivo, como en el de la construcción, comparado con el porcentaje que se desarrolla en un sector más remunerado económicamente. Pero todavía tenemos que encontrar el dato que mejor nos sirva y para eso estamos investigando.


Lewis Hine

No hay comentarios:

Publicar un comentario